Nuestra andadura en el campo de las intervenciones asistidas por perros comenzó en 1996 con la presentación de nuestros primeros proyectos en Salud Mental y Mayores, en el año 1998 creamos la Asociación Argus, la primera entidad dedicada específicamente a desarrollar y aplicar  intervenciones asisitdas por perros (en aquellos años llamadas Terapias Asistidas por Perros) en España, comenzando a prestar servicio en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental Los Canapés-Avilés Área III del Servicio de Salud del Principado de Asturias y en la Residencia de Personas Mayores Santa Teresa del Organismo Autónomo ERA dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias, dichos programas fueron pioneros en España, fueron los primeros que incorporaban un profesional (en aquellos años denomidado por las entidades públicas beneficiarias del servicio,TERAPEUTA-GUÍA) y un perro de terapia (ahora perro de apoyo) como recurso para los los equipos interdisciplinares de los centros. Nuestros proyectos fueron apoyados en sus inicios por la Obra Social de Cajamadrid, Caja Rural y Caja de Ahorros de Asturias por considerar nuestros programas innovadores, de carácter emprendedor y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en Instituciones. El objetivo de esos apoyos financieros era ayudar a arrancar nuestros proyectos, para que en un futuro, el proyecto se autofinaciase de manera autónoma con la prestación de nuestros servicios a entidades públicas, concertadas y privadas.

 

A partir del año 2002 y debido a los buenos resultados obtenidos en los centros de titularidad pública donde el programa se había implementado, el Organismo Autónomo Era y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno del Princiapdo de Asturias, deciden financiar en su totalidad el programa, ampliando la prestación del servicio de IAP a 20 centros de personas mayores de titularidad pública (Residencias y Centros de Día). En dicho año y siguiendo las indicaciones del Dpto. Jurídico del Organismo Autónomo ERA, para formalizar la contratación de la prestación de servicios, cerramos la Asociación Argus y creamos INTEGRA. Intervenciones Asistidas por Perros con el fin de poder realizar la prestación del servicio de IAP como proveedor de servicios.

 

En España, observando la situación de las IAP a finales de los 90 y principios de siglo, las actividades que se realizaban con perros en centros de mayores, salud mental, discapacidad, centros penitenciarios, etc. estaban definidas en su gran mayoría, en dejar un perro en el centro (cachorro o perro adulto jubilado de una anterior actividad) para observar los beneficios que aportaban la interacción con el perro, entendimos que a nuestra filosofía de trabajo (profesional especializado y perro específicamente formado) había que darle un nombre, decidimos llamarlo Método Pellitero ya que su autor, Juan Luis Pellitero Gómez fue el primer profesional en España y posiblemente en el resto del mundo (desde el año 1999), contratado de manera específica por un Organismo Público para prestar un servicio de IAP como  binomio profesional-perro de apoyo.

A lo largo del año 2004 se produce la plena implementación de nuestro programa por toda la red de Servicios Sociales del Principado de Asturias y por centros concertados y privados del Principado de Asturias. En el año 2006 extendemos nuestro programa al ámbito de la discapacidad intelectual a través de la Fundación FASAD de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias y centros Residenciales y Centros de Apoyo a la Integración para personas con DI dependientes de dicha Consejería. En el año 2008 con el fin de cubrir a la demanda de prestación de servicios incorporamos al equipo a una Pedagoga y a una Psicóloga, a las cuales formamos según nuestro método de trabajo y asignamos un perro de apoyo. El mismo año, formamos a los primeros profesionales venidos de fuera de Asturias para extender el Método Pellitero a otras comunidades, fue la entidad RAMALLADAS Terapia Asistida con Cans, formamos a un Adiestrador, una trabajadora Social, una Psicóloga y una Terapeuta Ocupacional. En el año 2010 formamos e incorporamos al equipo a dos Psicólogos y un Psicopedagogo.

En año 2010 diversificamos nuestro programa hacia el ámbito educativo y al Daño Cerebral Adquirido. Iniciamos nuevos programas en un Centro de Educación Especial dependiente de la Consejería de Educación del Principado de Asturias,  en un centro educativo (Colegio Santa María del Naranco-Alter Vía) concertado con la Consejería de Educación del Principado de Asturias y en una unidad de DCA,  la Asociación Cebrano. 

En el año 2012 alcanzamos una de nuestras primeras metas, disponer de una formación especializada avalada por una Universidad, promovemos junto a la Asociación Equitación Positiva el Curso de Especialista Universitario en Programas de Intervención Terapéutica, Educativa y Social Asistida por Animales, siendo este año la IV Edición. Ese mismo año creamos la Escuela de Formación del Perro de Apoyo. EFORP. En el año 2014 incorporamos al equipo a los primeros especialistas salidos del postgrado de la Universidad de Oviedo, una Psicóloga, una Pedagoga y una Maestra, todas ellas especializadas en IAP y en nuestro método de trabajo.

Actualmente seguimos creciendo y expandiendo nuestro método de trabajo, Método Pellitero, por otras comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León, Madrid y Castilla la Mancha, Andalucía, Islas Baleares y fuera de España, en Mexicali, Baja California, México.

Somos una entidad con contrastada experiencia en la aplicación y desarrollo de programas de intervención asistida por perros y en la formación especializada de los profesionales y perros de apoyo. Actualmente, nuestro equipo esta compuesto por Psicólogos, Pedagogos, Maestros, Educadores Caninos, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, etc. todos ellos con formación especializada en Intervenciones Asistidas por Perros Método Pellitero.

 

Juan Luis Pellitero Gómez (Director de INTEGRA. Intervenciones Asistidas por Perros) y Cristina Marcilla Escotet (Abogada y Trabajadora Social) Fundadores de la Asociación Argus y de INTEGRA IAP

 

Contacta con nosotros:

Recibe información sobre acciones formativas o presupuestos de nuestros servicios.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
Método Pellitero

Nuestra metodología esta basada en la especialización del PROFESIONAL y del PERRO DE APOYO; nuestro método de trabajo es desarrollado y aplicado por profesionales y entidades de IAP en diversas comunidades autónomas en España y en Latinoamérica.

El equipo interdisciplinar de INTEGRA aplica el "Método Pellitero" en las siguientes provincias de España:

León y Valladolid, Castilla y León, España

Islas Baleares, España

Principado de Asturias, España

Equipos formados en la aplicación e implementación del "Método Pellitero"

Vincula IAP Burgos, Castilla y León, España

CENTRO CANINO RAMALLADAS, Servicio IAP, Vigo, Pontevedra, Galicia, España

PSIAP Psicología e IAP, Castellón, Comunidad Valenciana, España

ACTÚA Psicología e IAP, Huelva, Andalucía, España

MásMotiva IAP, Ciudad Real, Castilla y la Mancha

EMOTIVAVET Veterinaria e IAP, Lugo, Galicia, España

CENTRO CANINO LIBERCAN, Valladolid, España

CENTRO ACADÉMICO Y PSICOLÓGICO INFANTIL A+Homework Club, Mexicali, Baja California, México

Próximamente........Equipos en formación 

Ecuador y Colombia..

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • google+

​© Copyright 2015. INTEGRA. Creado con Wix.com